vrijdag 9 oktober 2015

Homenaje a Malva






​​
EN REFUGIO ANTIATÓMICO SE RECUERDA
​​MALVA MARINA




El sábado 3 de octubre 2015 en un subterráneo que fue construido como refugio antiatómico a fines de los años 40, en pleno centro de Amsterdam, casi un centenar de personas se reunieron a recordar a Malva Marina, la hija olvidada de Pablo Neruda, nacida en Madrid en 1934 y muerta en Gouda, Holanda en 1943.
Participaron el dr David Schidlowsky, autor de Las Furias y la Penas, la mas documentada biografía de Neruda, la holandesa Gini Klatser, que encontró la tumba en Gouda, la escritora Hagar Peet​e​rs que acaba de lanzar su novela Malva. El evento fue acompañado por música del dúo Contraviento de Alemania compuesta por Isabel Lipthay -periodista y escritora chilena- y su marido Martin Fergau y el músico, lutero y actor chileno residente en Holanda Gabriel Aguilera.

El búnker, ubicado debajo de un puente que cruza el hermoso parque Vondelpark en el corazón de Amsterdam, es invisible desde afuera, salvo un gran portón metálico. Luego que fue descartada su función original (no había ningún criterio racional para decidir quienes podrían usarlo) el bunker pasó por varias épocas, ligadas a la música primero (escuela de rock, centro juvenil). 
Cuando a ​finales de los 60 la rebelión juvenil tuvo como uno de sus centros Amsterdam, fue un centro de actividades musicales y contestatarias que incluyó una actuación de Pink Floyd.
Desde allí todo tipo de ocupantes pasaron por allí: hippies, punks, anarquistas, activistas.
Una parte de este subterráneo es aún usado para actividades musicales y desde el 2011 funciona aquí el Vondelbunker, organismo de voluntarios que se propone “servir de escenario, lugar de lanzamiento y encuentro para artistas principiantes o establecidos, curadores, idealistas, anarquistas o improvisadores con su propia idea..”

El público asistente era inusual: estaba Fred Julsing, quien compartió con Malva desde su llegada a la familia hasta su muerte y Anneke la única hermana que aún sobrevive, la embajadora chilena, miembros del cuerpo diplomático, chilenos y latinoamericanos residentes, gente del área literaria, el Padre Theo, cura que desde años apoya hispanohablantes en Amsterdam, anarquistas, músicos, feministas y algún despistado.

Un corto video resumía las etapas desde el descubrimiento de la tumba hasta la publicación de tres libros basados en Malvay Maruca: El enigma de Malva Marina de Bernardo Reyes publicado el 2007, Y tan Largo el Olvido, de la escritora holandesa Pauline Slot (invitada, no pudo asistir) publicada en 2009 y la mencionada novela Malva de Peeters.
Gini Klatser contó su motivación y pasos que la llevaron a encontrar en archivos locales los datos de defunción de Ma​l​va y el nombre y dirección de sus padres adoptivos.
Schidlowsky relató en detalle sobre la relación de Neruda y su familia entre 1934 y 1943, como el matrimonio ya en crisis se quiebra al llegar Delia del Carril y la guerra da un motivo -o pretexto- para mandar a Maruca y Malva a Holanda.

Finalmente Hagar Peeters contó de su motivación para escribir: su padre, que como Neruda la ignoró por años, estaba en Chile cuando ella nació y había estado antes, días después del golpe acompañado por el fotógrafo Kurt Wessing cubriendo para la prensa holandesa lo que ocurría, incluyendo el funeral de Neruda al que asistió.

Este homenaje, que estaba pendiente desde hace años, es parte de una cadena que iniciamos con una romería a su tumba el 2004 y el Festival Malva Marina celebrado en Gouda el 2005
Así, esta niña que vivió en secreto y anonimato nos unió para décadas mas tarde encontrarnos y preguntarnos qué significa la paternidad.


 Hagar Peeters habla sobre su novela

 Isabel Lipthay, del dúo Contraviento

Las instalaciones del refugio

Geen opmerkingen:

Een reactie posten